Usos de la planta: La Moringa

 

La Figura 1 esboza los usos importantes de la planta en diversas industrias: cosmética, farmacológica, medicinal, sanitaria, alimentación animal, entre otras.
Figura 1. Uso potencial de diferentes partes de la planta de Moringa en la industria y producción de alimentos.

Partes de la Moringa y sus usos

Semillas
Vástago y Raíces Corteza Hojas Tallos y Brotes
Usos en cocina, cosméticos, medicina e industria. Consumo humano
Usos Medicinales Tintes,
taninos,
uso
medicinal Factores de
crecimiento Alimentación
animal
Purificación del
agua Harina
extraída
Harina Alimentación
animal
Cáscaras Consumo Humano Flores
Combustible Consumo Humano

Usos sanitarios

Las semillas contienen ciertos coagulantes naturales que pueden aclarar diferentes tipos de aguas con diversos grados de turbidez, haciendo posible su uso con fines domésticos. Como la eliminación de la turbidez va acompañada de la suspensión de las bacterias indicadoras de contaminación fecal, se estima que este tratamiento de las aguas domésticas es una tecnología de bajo costo y fácil manejo para potabilizar el agua y mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades rurales de los países en desarrollo.

Usos farmacológicos

A la planta se le atribuyen múltiples propiedades farmacológicas, tales como antiescorbúticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, cicatrizantes, diuréticas, purgantes, rubefacientes, estimulantes, expectorantes, febrífugas y abortivas. Medicinalmente se usan las hojas, corteza, raíces y semillas.

Usos en agricultura

Las hojas tienen efecto bactericida y fungicida contra Pythium debangemum (hongos que atacan a las plántulas pequeñas). Se ha identificado en las semillas un compuesto que tiene una acción bactericida.
Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas. También de la corteza se extrae una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.
Por su facilidad de siembra es usada para cercos vivos y por su rápido crecimiento es útil para la reforestación de terrenos y cuencas.

Usos alimenticios
Alimentación humana

En la literatura se reportan preparaciones alimenticias utilizando las diversas partes de la planta y sus productos: hojas, harina de hojas, vainas tiernas y maduras, semillas, aceite, etcétera. Frutos, o vainas verdes, inmaduros: se consumen cocidos. Las vainas tiernas son comestibles y se usan en sopa, o se preparan a manera de espárrago. Las raíces tienen sabor picante como el rábano rústico y se usan como condimento en lugar de éste, las semillas maduras se tuestan y consumen como nueces, siendo su sabor dulce, ligeramente amargo y agradable; las almendras son oleaginosas, las hojas se comen como verdura o ensalada. Las flores cocinadas con huevo resultan un platillo exquisito, el uso del aceite con calidad similar al aceite de oliva, es empleado para el aliño de ensaladas (AGRODESIERTO, 2006). La actividad de coagulación de la leche por medio del extracto acuoso de las semillas, ha mostrado evidencias para sugerir que podría utilizarse para la preparación de quesos (Dalsot, 1985). Puede además utilizarse en la clarificación de la miel y jugo de caña de azúcar.

Alimentación animal

Para la alimentación animal, las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con palatabilidad excelente, las hojas son ávidamente consumidas por todo tipo de animales: rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros. Desde 1987 a 1989, con el apoyo financiero de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) se realizó en Guatemala una evaluación integral de la aplicación de M. oleífera, reportando los siguientes usos populares de la planta.

Usos populares de la planta Moringa oleífera

USO PARTE FORMAS DE USO
Alimento humano Flor Envuelta en huevo
Alimento animal Hojas/cogollos/vaina Alimento de cerdos, caballos, bovinos
Cerco/poste vivo Planta entera Usado como cerco vivo
Jabón Tronco Ceniza del tronco cocida con cal
Adorno Flores Altares, floreros, cruces de difunto
Plaguicida Hojas Ahuyenta el gorgojo del maíz
Melífera Flores Atrae las abejas para producir miel
Leña Tronco Buena madera para encendido
Construcción Madera Madera suave para construcción
Sombra para potreros y cultivos como café u otros Todo el árbol Verde en verano, puede crecer mucho
Uso médico
Granos Hojas/cogollos cocimiento para uso local/baños
Manchas Hojas Machacadas para uso local/cataplasma
Sarna (Jiote) Hojas Machacadas para uso local/cataplasma
Cólicos digestivos Hojas Infusión para uso oral
Diarrea Cogollos Infusión para uso oral
Fiebre Semillas Cocimiento para baños
Gripe/resfrío Vaina Cocimiento para uso oral
Reumatismo Cogollos Cocimiento para baños
Cocimiento para baños Semillas/hojas cocimiento para baños y uso oral
Mal de ojo Cogollos Saturación de uso local externo

Esta entrada fue publicada en Salud Fisica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>